Hay muchas cosas que pueden desencadenar un episodio maníaco-depresivo en una persona que sufre de trastorno bipolar, y harás bien en tenerlas en la punta de los dedos. Nunca se sabe cuándo podría necesitar la información; puede ser usted o un amigo, o un ser querido que está a punto de entrar en una fase, y tal conocimiento puede ser lo que salve el día, por eso hoy hablaremos de ¿Trastorno maníaco depresivo bipolar que es?
¿Trastorno Maníaco Depresivo Bipolar Que Es?
Una mente sana en un cuerpo sano es la combinación perfecta para llevar una vida perfectamente sana. Sin embargo, no todos tienen la suerte de disfrutar de esta perfecta combinación de salud y forma física.
Muchas personas tienen enfermedades que ni siquiera conocen, pero sin embargo, están consumiendo su ser y aparecerán más adelante en la vida. Una de esas enfermedades es la «enfermedad bipolar»
¿Qué Es El Trastorno Bipolar?
También conocido como depresión maníaca, el trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por trastornos en el estado de ánimo, desde una sensación de depresión aplastante que se transforma en una manía alta.
En algunos casos, la persona afectada muestra los síntomas de depresión y manía al mismo tiempo.
Síntomas De La Depresión Maniaca
Hay varios síntomas que son muy específicos de la depresión maníaca, y reconocerlos es cómo detectar la depresión maníaca.
Hay cuatro tipos de episodios de ánimo que pueden ocurrir en el trastorno bipolar, cada uno con un patrón único de síntomas:
- Manía
- Hipomanía
- Depresión
- Episodio mixto
Ahora podemos ver los síntomas de cada uno de estos episodios a su vez. De esta manera, espero poder ayudarle a saber cómo detectar los síntomas de la depresión maníaca y ayudarlo a usted mismo o a alguien cercano a obtener la ayuda que necesita.
Manía
Durante este episodio los pacientes durante ciertos breves períodos de entre un par de semanas y un par de meses, puede parecer tan lleno de energía que puede caminar una milla por minuto o no necesita dormir nada
Si bien este episodio puede parecer bueno al principio, y para los espectadores incluso parecer gracioso, puede salirse de control.
Síntomas De La Manía
Otros signos comunes incluyen:
- Sentirse inusualmente optimista, elevado o irritable
- Percepciones antinaturales de la propia capacidad y mortalidad: la persona puede sentirse literalmente como «Superman»
- Sentirse con mucha energía aunque hayan dormido poco
- Hablando tan rápido que nadie más puede mantenerse al día
- Corriendo pensamientos y saltando de un tema a otro
- No se puede concentrar
- Falta de juicio o mayor impulsividad
- Delirios y alucinaciones en casos graves
Hipomanía
Esta es una forma más leve de manía. La persona se sentirá demasiado:
- Optimista
- Eufórica
- Entusiasta
Pero definitivamente no incluirá delirios y alucinaciones. La mayoría de nosotros puede sentir que la persona está de buen humor. La cuestión es, ¿Qué tan realista puede una persona mantenerse de tan buen humor?
Este es un momento peligroso en el ciclo maníaco depresivo, ya que, si no reconoce cómo detectar la depresión maníaca, puede convertirse en una manía en toda regla
Depresión
A diferencia de la depresión normal, cuando forma parte de este ciclo, la persona tiende a hablar muy lentamente y parece poco cansada. Lo contrario, de hecho de Mania.
También existen los síntomas habituales de depresión que la persona puede presentar, y estos son los siguientes:
- Sentirse desesperado, triste o vacío
- Pérdida de interés en cosas que solías disfrutar
- Fatiga o pérdida de energía
- La lentitud física y mental
- Cambios de apetito o peso
- Dormir demasiado o muy poco
- Concentración y problemas de memoria
- Sentimientos de autodesprecio, vergüenza o culpa
- Pensamientos de muerte o suicidio
Episodio Mixto
Un episodio mixto de depresión maníaca tiene síntomas tanto de manía como de depresión.
Los signos comunes de esta etapa incluyen:
- Agitación
- Irritabilidad
- Insomnio
- Cambios en el apetito
- Pérdida de contacto con la realidad
- Pensamientos suicidas.
Esta es una combinación arriesgada y hace que sea un riesgo particularmente alto de suicidio
Diagnóstico De Trastorno Bipolar
Es bastante difícil incluso para un profesional médico hacer un diagnóstico para el trastorno bipolar. Un problema es que la mayoría de las personas con la enfermedad sólo buscan ayuda cuando están en la etapa depresiva.
Cuando están en un estado de ánimo maníaco o elevado, tienden a no darse cuenta del problema y, por lo tanto, no piensan en buscar ayuda.
¿Qué Exámenes Se Necesitan Para Diagnosticar El Trastorno Bipolar?
Los exámenes diagnósticos típicos para el trastorno bipolar son:
- La evaluación psicológica: Una evaluación psicológica incluye tres componentes clave que determinarán el diagnóstico:
- Los síntomas
- La trayectoria o el patrón de la enfermedad
- Los antecedentes familiares.
- La historia clínica: El médico requiere un historial médico completo de la persona para descartar otros factores que no necesariamente contribuyen al trastorno.
- El examen físico: El examen físico incluye:
- Análisis de sangre
- Perfil de la tiroides
- EEG
- TC
- Exploración de MRI del cerebro.

¿Trastorno Maníaco Depresivo Bipolar Que Es?
Tratamiento Para El Trastorno Maníaco Depresivo Bipolar
El tratamiento para el trastorno bipolar se centra en el manejo efectivo a largo plazo de la afección, y en restaurar el estado de ánimo normal de la persona cuando experimenta un episodio.
El método más eficaz para tratar el trastorno bipolar es una combinación de:
- Medicamentos
- Terapia
Medicamentos Para El Trastorno Maníaco Depresivo Bipolar
- Estabilizadores Del Estado De Ánimo:
Especialmente el litio, es comúnmente prescrito por el médico para todos los tipos de trastornos bipolares antes de cualquier otro medicamento. Se ha comprobado su eficacia pero no para todos.
- Los Antidepresivos:
Se recetan sólo cuando la persona está deprimida y no debe tomarse en un episodio maníaco. El medicamento Prozac es un ejemplo de un antidepresivo.
- Los Fármacos Anticonvulsivos:
Se administran por vía oral para el control de las convulsiones, especialmente en los episodios maníacos. El ácido valproico es un tipo de este medicamento.
Es importante tener en cuenta que los medicamentos utilizados para el trastorno bipolar tienen efectos secundarios significativos, incluido el aumento de peso. Además, deben tomarse con la prescripción de un médico competente.
Terapias Para El Trastorno Maníaco Depresivo Bipolar
La medicación sola no es efectiva si no se combina con algún tipo de terapia, y tampoco la terapia sola puede ser efectiva si no se combina con la medicación.
Aquí hay algunas terapias para tratar el trastorno bipolar:
Terapia Conductual
Esta terapia involucra al psiquiatra o un especialista capacitado que determina el comportamiento negativo de un paciente que causa estrés y hace que su vida sea miserable, y reemplaza el comportamiento no deseado por uno positivo.
Terapia Cognitiva
Mientras que la terapia conductual reemplaza la conducta negativa por una positiva, la terapia cognitiva identifica y modifica los patrones de pensamiento asociados con los cambios de humor.
Terapia Interpersonal
Tiene como objetivo reducir el estrés en el paciente al centrarse en sus interacciones con las personas importantes en su vida y resolver cualquier problema interpersonal que exista entre ellos.
Terapia De Ritmo Social
La esencia de la terapia es ayudar al paciente a regresar y administrar sus actividades diarias como:
- Horario de sueño
- Trabajo en casa
- Ejercicio o hacer compras.
Comportamientos Que Te Llevan A Una Recurrencia Maníaca O Depresiva
Los siguientes comportamientos pueden llevar a una recurrencia maníaca o depresiva:
1. Estar Bajo O Sobre Medicado
En general, tomar una dosis más baja de un estabilizador del estado de ánimo puede llevar a una recaída a la manía.
Tomar una dosis más baja de un antidepresivo puede hacer que el paciente recaiga en la depresión, mientras que las dosis más altas pueden causar desestabilización en estados mixtos o manía.
2. Un Horario De Sueño Inconsistente
Esto puede desestabilizar la enfermedad. Demasiado sueño (posiblemente causado por medicamentos) puede llevar a la depresión, mientras que dormir muy poco puede llevar a estados mixtos o manía.
3. La Cafeína
Puede causar:
- Desestabilización del humor hacia irritabilidad
- Disforia
- Manía
La evidencia anecdótica parece sugerir que las dosis más bajas de cafeína pueden tener efectos que van desde antidepresivos a inductores de manía.
4. Manejo Inadecuado Del Estrés Y Malas Elecciones De Estilo De Vida.
Si no se trata, el estrés excesivo puede hacer que la persona recaiga. La medicación eleva un poco el umbral del estrés, pero demasiado estrés todavía causa una recaída.
A menudo, los individuos bipolares están sujetos a la automedicación, las drogas más comunes son:
- El alcohol
- El diazepam / pastillas para dormir
- La marihuana.
Los estudios demuestran que fumar tabaco induce un efecto calmante en la mayoría de las personas bipolares y un porcentaje muy alto que sufre por el uso prolongado.
Recuerda que este artículo es netamente informativo, si nota alguno de los síntomas aquí mencionados, consulte con un profesional de la salud. Si esta información te ha parecido interesante compártela para que otras personas estén atentas.