web analytics

¿Por Qué Las Nubes De Tormenta Son Grises o Negras?

Nubes Negras

Imagen: Alois_Wonaschuetz

Cuando es de día el cielo está azul y las nubes se ven blancas, pero cuando se acerca una tormenta estas nubes se tornan grises u oscuras y surge la incógnita de ¿por qué se oscurecen las nubes cuando va a llover?

En general, las nubes tienen un color blanco porque cuando el aire se calienta se eleva hasta el punto de roció y en ese momento el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas las cuales absorben la luz y reflejan adquiriendo el color blanco.

Una mayor cantidad de agua crea nubes más grandes y más esponjosas, mientras que el agua escasa crea nubes finas.

El cambio de color ocurre cuando la densidad de la nube varía. Cuando la nube absorbe una mayor cantidad de agua y las gotas son más densas estas no dejan que se filtre la luz del sol y por ello se perciben de color gris o negro. Mientras más grandes sean las gotas de agua más oscura será la nube. Sin embargo, cuando esta descargue toda esa agua volverá a tener el típico color blanco.

Lee Otros Artículos Relacionados  Cómo Hacer Una Rica Cena Navideña Vegetariana

La descarga de agua se da cuando la condensación del vapor hace que éstas alcancen un diámetro mayor a 0,5mm, lo que conlleva a que la gravedad las precipite hacia el suelo, por ello las lluvias también reciben el nombre de precipitaciones.

Las nubes se clasifican de acuerdo a su altura; nubes altas de 5 a 13 km, nubes medias de 2 a 6 km y nubes bajas de 0 a 2 km.

Dentro de las nubes altas están los cirros; nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Si hay muchos cirros puede estimarse que en las próximas 24 horas habrá un cambio del tiempo.

También están los cirrocúmulos; que forman una capa casi continua como pequeños copos de algodón blancos sin sombras. Estos indican que el cambio en el estado del tiempo será en las próximas 12 horas. Asimismo, están las cirrostratos; que parecen un velo y preceden la llegada de mal tiempo.

Lee Otros Artículos Relacionados  Cómo Usar El Aceite De Coco Con Bicarbonato En La Cara

En cuanto a las nubes medias están los altocúmulos; copos medianos y de estructura irregular, con sombras entre los copos. Estos también suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas. Luego vienen los altostratos; capas delgadas de nubes con algunas zonas densas los cuales presagian lluvia fina; los nimbostratos; capa regular de color gris oscuro son nubes típicas de lluvia.

Igualmente, están los estratocúmulos, que parecen cilindros alargados; y los estratos que son como un banco de neblina grisáceo.

Finalmente están las nubes de desarrollo vertical como los cúmulos, los cuales son grises y se asemejan a una coliflor; también existen los cumulonimbos cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones, y son nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.




Fuentes:

Taringa.Com 

Cienciados.Com 

Astronomia.Com 

Ehowenespanol.Com 

5 (100%) 1 vote

About The Author