Estamos al tanto de cómo podemos contraer las enfermedades más comunes, pero ¿Qué pasa con aquellas que son hereditarias? ¿Existe forma de saber si puedo sufrir de alguna? Eso te lo responderé en el artículo de hoy, que se trata de, Enfermedades genéticas hereditarias más comunes
Enfermedades Genéticas Hereditarias Más Comunes.
Hay tantas cosas que pueden salir mal con el cuerpo humano que es una maravilla que muchos de nosotros vivimos después de los cincuenta años.
La genética desempeña el papel más importante en nuestra salud en general, por lo que en algunos casos no necesariamente importa lo bien que te cuides si tiene antecedentes familiares de enfermedades.
Por eso quiero hablarte un poco más de cómo funcionan, para que puedas saber qué hacer en caso de tener el riesgo de tener una enfermedad hereditaria.
¡Enfermedad Genética! ¿Qué Es?
Las enfermedades genéticas son causadas por mutaciones de genes. Cada individuo tiene más de veinte mil genes.
Ambos llevamos dos copias de casi todos los genes, heredados de cada padre. Si los padres portan el mismo gen anormal, el niño tiene un alto riesgo de portar la enfermedad relacionada con esta anomalía.
La mayoría de los portadores de enfermedades genéticas no son conscientes de ello y son asintomáticos.
Causas De Las Enfermedades Genéticas.
Los fundamentos de la genética fueron propuestos por Mendel y, como tal, se abrió el camino para el descubrimiento de muchas enfermedades desconocidas.
Una persona tiene 46 cromosomas que se dividen en 23 pares, estos cromosomas contienen un material llamado ADN.
Este es el portador de la herencia de características en la progenie, cuando ocurre una mutación o una modificación en este genoma humano, se produce una enfermedad genética.
Las enfermedades genéticas suelen ser hereditarias y se transfieren de los padres a sus fuentes.
Algunas enfermedades genéticas necesitan sólo un genoma portador de cualquiera de los padres, mientras que otras requieren el conjunto de ambos padres.
Tipos De Enfermedades Genéticas.
Si hablamos de tipos de enfermedades genéticas, éstas pueden ser de:
- Un sólo gen
- Multifactoriales
- Anomalías cromosómicas
- Una herencia mitocondrial.
A continuación, hablaremos un poco de cada una de ellas:
El Trastorno De Un Sólo Gen
Se produce en un gen sólo cuando falta la disposición de proteínas o está alterada.
Los ejemplos comunes incluyen:
- Fibrosis quística.
- Anemia de células falciformes.
- El trastorno genético de un sólo gen se clasifica además en trastornos autosómicos recesivos y autosómicos dominantes.
La Herencia Multifactorial
Esta ocurre debido a mutaciones en múltiples genes, junto con el estímulo de condiciones ambientales favorables.
Las enfermedades que entran en esta categoría son:
- El cáncer de mama.
- La diabetes.
- La obesidad.
- Las enfermedades del corazón.
- La enfermedad de Alzheimer.
La Anomalía Cromosómica
Es otro tipo en el que falta o se altera todo un conjunto de cromosomas.
Algunos ejemplos son:
- El síndrome de Down.
- El síndrome de Turner.
- La enfermedad de Huntington.
- El síndrome de Williams.
La Herencia Mitocondrial
Es causada por células genéticas presentes en las mitocondrias y se transmite sólo a madres ya que las células de los óvulos son los contribuyentes de las mitocondrias en un embrión.
Los trastornos genéticos en esta categoría son:
- La atrofia óptica hereditaria de Leber.
- La demencia.
- Los accidentes cerebrovasculares.
Reflujo Ácido ¿Es Una Enfermedad Hereditaria?
La cuestión de que el reflujo ácido es una condición hereditaria no se ha investigado muy a menudo.
Sin embargo, los especialistas han llegado a la conclusión de que, genéticamente hablando, las posibilidades de contraer esta enfermedad por herencia pueden representar el 50% de los pacientes.
También han llegado a la conclusión de que el otro 50% se debe a la dieta.
En julio de 2003, los científicos realizaron estudios con 2000 pares de gemelos, y encontraron que el 43% del total de los que sufrían síntomas gastrointestinales frecuentes y las posibilidades de desarrollar reflujo ácido, sufrían o sufrirían por la genética hereditaria.
¿Necesito Asesoramiento Genético?
Muchas parejas que quedan embarazadas descubren que necesitan asesoramiento genético.
La asesoría genética le ayudará a determinar la salud de usted y su bebé, protegiendo y previniendo ciertos riesgos para la salud.
Usted y su proveedor de atención médica pueden determinar que las pruebas genéticas podrían ayudarlo a identificar ciertas enfermedades y trastornos genéticos que pueden afectar a su hijo.
Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar:
- La enfermedad de Tay-Sachs.
- El síndrome de Down.
- Fibrosis quística.
- La espina bífida.
- La enfermedad de células falciformes.
Si está en riesgo de tener un hijo con alguno de estos problemas, entonces su médico puede sugerirle que vaya a un consejo genético.
¿Qué Haría El Asesor Genético Por Mi?
Un asesor genético evaluará la salud y los antecedentes familiares de usted y su pareja.
Según la información recopilada o la falta de información disponible, el asesor genético puede sugerir ciertas pruebas genéticas.
El consejero lo ayudará a decidir qué riesgos vale la pena correr, pero las decisiones finales dependerán de usted y su pareja.
Los asesores genéticos tienen experiencia en tratar con este tipo de decisiones difíciles y asuntos delicados. Pueden ayudarlo a sobrellevar cualquier angustia emocional que pueda sentir.
Tenga en cuenta que la mayoría de los trastornos genéticos que su hijo podría heredar tendrían que venir de ambos padres para manifestarse.
Enfermedades Genéticas ¿Cómo Prevenirlas?
Existen diversas enfermedades genéticas que pueden prevenirse, enfermedades como:
Enfermedad Cardíaca
Si su padre tiene una enfermedad cardíaca, el riesgo de que usted esté enfermo es inevitable.
Por lo tanto, puede comenzar por:
- Mantener los niveles de colesterol estables después de los 30 años.
- Evite la obesidad.
- Dejar de fumar para prevenir la aterosclerosis.
- El ejercicio regular, especialmente las personas de mediana edad o mayores, ayudará a mejorar su fuerza y resistencia, disminuirá la presión arterial y reducirá el colesterol.
Hipertensión
Muchos estudios han demostrado que la hipertensión puede tener factores genéticos. En nuestra familia, si él, ella o un padre con hipertensión, los niños corren el riesgo de desarrollar más esta enfermedad.
La implementación de medidas preventivas tempranas incluye:
- Alimentos reducidos en sal para prevenir y controlar la presión arterial alta.
- El potasio ayuda a bajar la presión arterial, los alimentos ricos en potasio son cacahuetes, frijoles, verduras como espinacas, coles, bananas maduras, papayas y dátiles.
- Debe comer más frutas y verduras, al tiempo que limita los alimentos procesados que contienen grasa.
- Los ejercicios de respiración abdominal, la meditación o el yoga para reducir el estrés y mantener una presión arterial estable, limitando el consumo de alcohol.
Diabetes
Como un trastorno genético, entonces si ambos padres con diabetes, los niños están en mayor riesgo.
Osteoartritis
Artritis reumatoide naturaleza hereditaria: la madre que tiene artritis, el riesgo será mayor del 50% en comparación con las personas normales.
La vinculación de enfermedades genéticas puede transmitirse de padres a hijos. Por lo tanto, para prevenir la artritis, debe complementar estos minerales en la dieta, como:
- El calcio
- El fósforo
¿Las Enfermedades Mentales Son Hereditarias?
La investigación sobre el estrés realizada por científicos británicos ha encontrado evidencias que sugieren que las variaciones genéticas pueden causar depresión en los seres humanos.
Entonces, si su familia tiene antecedentes de:
- Depresión
- Manía
- Psicosis
- Debe prestar atención a la ansiedad, la disminución de la concentración, la pérdida de apetito o la falta de apetito del niño pequeño.
Nota: Espero que esta información te haya sido de ayuda para identificar las enfermedades hereditarias y así puedas estar al tanto de saber si puedes sufrir de alguna de ellas o no.
Recuerda que este es un artículo informativo, para la diagnosis de estos tipos de enfermedades debes consultar con un especialista. Comparte esta información con familiares y amigos.