web analytics

¿El Benzoato De Sodio En Los Alimentos Provoca Cáncer?

Se dicen tantas cosas acerca del uso de benzoato de sodio, que realmente genera preguntas como ¿El benzoato de sodio en los alimentos provoca cáncer? ¿Si se combina con otros colorantes o con vitamina c que pasa?, entre tantas otras, aquí encontrarás las respuestas.

¿El Benzoato De Sodio En Los Alimentos Provoca Cáncer?

El benzoato de sodio es una sal de sodio que se encuentra naturalmente en algunos alimentos, pero también se usa ampliamente como conservante químico.

Se utiliza principalmente como conservante de alimentos, pero también se encuentra en:

  • Cosméticos
  • Tintes
  • Productos farmacéuticos, entornos industriales.

El benzoato de sodio es un ingrediente común en alimentos altamente procesados ​​como:

  • Los refrescos con gas.
  • El vinagre.
  • Los jugos de frutas.
  • En ingredientes mixtos como aderezos para ensaladas.
  • Detener el proceso de fermentación en vinos.

El Benzoato De Sodio En La Comida

El benzoato de sodio se produce naturalmente en niveles bajos en frutas como:

  • Manzanas
  • Ciruelas
  • Bayas
  • Arándanos

También en algunas especias dulces, incluidos:

  • Los clavos
  • La canela.

Cuando se agrega a los alimentos como conservante químico, aproximadamente el 75% de las personas pueden probarlo.

Dado que es una sal de sodio, su sabor es salado, amargo o agrio para la mayoría de las personas; pero para otros puede tener un sabor dulce.

La FDA actualmente permite un máximo de 0.1% de benzoato en los alimentos.

Es Seguro O No Consumir Benzoato De Sodio En Los Alimentos

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la División de Protección de la Salud en Canadá (HPB) informan que:

En dosis bajas es seguro para el consumo, aunque cuando se combina con ácido ascórbico forma el benceno químico, un carcinógeno sospechoso.

Fuente Número Uno De Benzoato De Sodio

Los refrescos son la fuente número uno de benzoato de sodio en la dieta. Por sí solo, no se considera tóxico, y los estudios no muestran efectos adversos para la salud en humanos en condiciones normales.

Otros Usos Del Benzoato De Sodio

Además de su uso como conservante en alimentos, el benzoato de sodio se usa en productos cosméticos como:

  • Enjuagues bucales.
  • Pastas de dientes.
  • Desodorantes
  • Lociones
  • Champús

Esto generalmente se hace para evitar que las bacterias crezcan en los productos.

También es usado en:

  • Jarabes medicinales.
  • Pomadas
  • Pastillas

Industrialmente, el benzoato de sodio actúa como un inhibidor de la corrosión, y se usa para evitar la oxidación de muchos tipos diferentes de metales.

Se usa comúnmente en latas de metal que contienen alimentos líquidos o productos de limpieza para el hogar, en la fabricación de maquinaria expuesta a la humedad y en los motores de los vehículos.

¿El Benzoato De Sodio En Los Alimentos Provoca Cáncer?

Cuando se combina con ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, o ácido cítrico, el conservante se convierte en benceno, un carcinógeno que se informa que causa:

  • Leucemia
  • Daños en el ADN.
  • Daño a las mitocondrias en las células.
  • Muerte celular.
  • Trastorno por déficit de atención.
  • Hiperactividad (TDAH).

Estudios Adicionales Del Benzoato De Sodio Mezclado Con Otros Colorantes

Estudios adicionales muestran que el benzoato de sodio mezclado con ciertos colorantes artificiales para alimentos provoca hiperactividad en los niños.

Dado que muchas personas consumen refrescos de forma regular y el conservante suele pasar desapercibido en la mayoría de las dietas.

Los niveles de benceno pueden ser muy altos para quienes consumen grandes cantidades de refrescos.

Pruebas Sobre Alimentos Y Acciones Resultantes

La FDA probó benceno con casi 200 refrescos y bebidas relacionadas y encontró, que sólo diez obtuvieron un puntaje más alto que la cantidad recomendada.

Más de la mitad dio negativo para el benceno o contenía niveles que estaban por debajo de la asignación.

Aún así, en respuesta a las preocupaciones de los consumidores, los fabricantes de refrescos en los Estados Unidos también han comenzado a eliminar los colores artificiales de sus bebidas para reducir los niveles de benceno.

La Junta de la Agencia de Normas de Alimentos (FSAB) del Reino Unido comenzó a eliminar colorantes alimentarios artificiales de los alimentos en 2009.

Lee Otros Artículos Relacionados  Cómo Eliminar Dolor De Cabeza Rápido Sin Pastillas

Cómo Lograr Reducir La Exposición

Aquellos que deseen reducir la exposición a los benzoatos deben leer cuidadosamente las etiquetas de los productos y evitar aquellos con benceno, benzoato o ácido benzoico.

En especial cuando se combina con ácido ascórbico, ácido cítrico e ingredientes de vitamina C. También puede ser una buena idea limitar los refrescos y los jugos de fruta procesados, especialmente para los niños.

¿El Benzoato De Sodio En Los Alimentos Provoca Cáncer?

¿El Benzoato De Sodio En Los Alimentos Provoca Cáncer?

Cómo Funciona El Benzoato De Sodio

El benzoato de sodio es un conservante antimicrobiano común en productos líquidos.

Cuando se disuelve en agua, el benzoato de sodio se disocia en un ion de sodio y un ion de benzoato, que recoge un hidrógeno de una molécula de agua para convertirse en la molécula conservadora activa, el ácido benzoico.

Bajo las condiciones ácidas de la mayoría de los productos de bebida, el ácido benzoico interfiere con el metabolismo de la glucosa de muchos microbios, lo que ayuda a retardar o prevenir el deterioro.

Preocupaciones Principales De La Salud Por El Uso De Benzoato Sódico

Tres preocupaciones principales de salud rodean el uso de benzoatos en los alimentos, que incluye:

1. Primera Preocupación Por El Uso De Benzoato Sódico

La primera preocupación es que se ha demostrado que el benzoato de sodio exacerba los síntomas del asma en un pequeño porcentaje de los asmáticos que sufren síntomas graves o incontrolados.

La preocupación por este efecto ciertamente es una base válida para un cuidado adicional.

Sin embargo, el hecho de que un segmento relativamente pequeño de la población se vea afectado negativamente no es una justificación para erradicar los benzoatos del suministro de alimentos.

Alergia Al Benzoato De Sodio

Un fenómeno relacionado es la alergia al benzoato, que afecta a una porción aún menor de la población. De hecho, es una condición muy rara.

Al igual que con cualquier alérgeno, aquellos que sospechan un problema deben evitar los benzoatos. La gran mayoría de la población estará bien.

En vista de las incidencias relativamente raras, pero potencialmente graves, de hipersensibilidad y alergia al benzoato, apoyaría un requisito de etiquetado más agresivo para los ingredientes del benzoato.

Declaración De Advertencia De Benzoato De Sodio

Una declaración de advertencia pequeña pero notable, como las que se usan para productos que pueden contener residuos de maní, podría ser suficiente.

Tal etiqueta requeriría poco de los productores de alimentos y daría una advertencia adecuada a aquellos pocos que podrían tener una buena razón para evitar los benzoatos.

2. Segunda Preocupación Por El Uso De Benzoato De Sodio

La segunda preocupación sobre los conservantes de benzoato proviene de investigaciones que sugieren una relación entre el benzoato de sodio y la hiperactividad infantil.

Sin embargo, hay algunos problemas con esta asociación.

Benzoato De Sodio Vs Ingredientes Artifíciales

Muchos informes relacionados con este estudio han generalizado los resultados, afirmando que los «ingredientes artificiales» y los «aditivos alimentarios» como clase son una causa de TDAH e hiperactividad.

Este bombo es simplemente falso, es una ilustración de los alarmistas que los opositores de la industria de la comida con frecuencia reparten.

En realidad, el estudio en cuestión resalta que se necesita más investigación para aclarar cuál de los compuestos de bebidas estudiados, si los hay, puede contribuir a la hiperactividad infantil.

3. Preocupación Final Por El Uso De Benzoato De Sodio

La preocupación final para la salud que rodea a los benzoatos es la formación de benceno en bebidas que contienen ácido ascórbico, que es la vitamina C.

Es cierto que las bebidas con benzoato y ácido ascórbico pueden producir benceno, un carcinógeno humano conocido.

 

 

 

Lee Otros Artículos Relacionados  Cómo Mejorar La Vista Naturalmente Sin Gafas

Si encontraste respuestas acerca de tus dudas del benzoato de sodio, te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos, para que ellos también tengan información al día y puedan prevenir el mal que pueda ser ocasionado.

 

5 (100%) 1 vote

About The Author