web analytics

Dónde Encontrar Vitamina A En Los Alimentos

Si buscas buena fuente de vitamina A, has llegado al lugar indicado, en este artículo estaremos hablando de, dónde encontrar vitamina A en los alimentos, el betacaroteno, beneficios y mucho más.

Dónde Encontrar Vitamina A En Los Alimentos

Probablemente ya sabías que las zanahorias, la calabaza y las hojas verdes son nutritivas. ¿Pero sabías por qué son tan buenos para ti?

Los tonos amarillos y naranjas indican la presencia de vitamina A.

Las verduras de hoja verde y los súper alimentos verdes como la clorella también tienen mucha vitamina A. Pero el pigmento verde, la clorofila, la enmascara.

La vitamina A, un nutriente soluble en grasa, es esencial para la vida.

¿Qué Son Las Vitaminas?

Una vitamina es un compuesto orgánico requerido como un nutriente en pequeñas cantidades por el cuerpo.

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos que comemos.

Las vitaminas también actúan como coenzimas para transportar grupos químicos entre las enzimas.

Las vitaminas tienen diversas funciones bioquímicas, incluyendo el funcionamiento como hormonas. Frutas y verduras son a menudo una buena fuente de vitaminas

Algo De Historia De La Vitamina A

Hace miles de millones de años, la vitamina A se utilizó para formar proteínas especiales sensibles a la luz que ayudaron a los primeros organismos a orientarse hacia el sol y aprovechar al máximo su energía.

En el mundo de las plantas, la vitamina A, tiene una larga historia de colaboración con el pigmento verde clorofila para obtener energía de la luz del sol.

La vitamina A, juega un papel fundamental en cómo la vida en este planeta maximiza su uso de la luz solar.

Función De La Vitamina A

La vitamina A, apoya al mantenimiento y formación de los dientes, tejidos óseos y blandos, piel y membranas mucosas sanos. Es conocida también por retinol, debido a la producción de los pigmentos en la retina del ojo.

Dicha vitamina apoya la buena visión, en especial en la luz tenue. Incluso es requerida para la lactancia y la reproducción.

Beneficios Para La Salud De La Vitamina A

La vitamina A le proporciona a nuestro cuerpo muchos beneficios entre ellos tenemos:

La Vitamina A Es Esencial Para Una Buena Visión

A medida que evolucionamos de bacterias a humanos, nos hemos aferrado al poder de las proteínas ricas en vitamina A, sensibles a la luz, llamadas «opsinas».

Si no obtienes suficiente vitamina A en tu dieta, no podrás producir estas proteínas esenciales para la visión. 

En consecuencia, la deficiencia de vitamina A, puede conducir a problemas de visión. De hecho, la deficiencia mundial de vitamina A, es una de las principales causas de ceguera.

Pero el papel de la vitamina A en el cuerpo ha evolucionado para impactar más que la salud visual.

Vitamina A Para La Fuerza Del Sistema Inmunológico

Sin la vitamina A, tu sistema inmunológico no estará muy bien, incluso, los niños con deficiencia leve de vitamina A terminan con un riesgo mucho mayor de:

  • Enfermedades respiratorias
  • Diarrea

Entendiendo Como Funciona La Vitamina A Para El Sistema Inmunológico

En primer lugar, la vitamina A parece ayudar a nuestros glóbulos blancos a diferenciarse. 

En lugar de ser sólo otro policía de patrulla, estas células ganan el rango de detectives gracias en parte a la vitamina A. En consecuencia, puedes tener una fuerza de defensa interna más sofisticada.

Lee Otros Artículos Relacionados  ¿Qué Son Los Calambres Nocturnos En Los Pies Y Piernas?

En segundo lugar, el cuerpo produce una molécula especial con vitamina A qué le dice a estos mismos glóbulos blancos y otras células inmunitarias que se activen.

Mantén Tu Piel Saludable Con Vitamina A

Los expertos indican que la vitamina A, es uno de sus nutrientes favoritos para la salud de la piel, esta vitamina ama la piel, parece jugar un papel en la producción de colágeno, y en la capacidad de la piel para retener el agua.

¡Estas cualidades nutritivas de la piel explican por qué la vitamina A parece reducir tan bien las arrugas!

Pero no es sólo una vitamina de vanidad cuando se trata de la piel.

Como La Vitamina A Ayuda A La Piel En

La vitamina A, es un nutriente antiinfeccioso, porque desempeña un papel clave en el mantenimiento de la primera barrera defensiva del cuerpo, la piel y las membranas mucosas, fuerte y saludable.

  • En una serie de primeros estudios quirúrgicos de la década de 1960 sobre este nutriente, los investigadores mostraron que la vitamina A aceleró drásticamente la curación de heridas.
  • Otros estudios indican que la vitamina A protege la piel del daño UV. Claramente, la vitamina A hace algunas grandes cosas en tu cuerpo. 

Pero hay una razón particular por la que desea obtener este nutriente de alimentos integrales ricos en vitamina A como la clorella o la calabaza, no los suplementos.

La Vitamina A En Exceso No Es Buena

Junto con todas estas cosas buenas sobre la vitamina A, hay un problema.

La vitamina A también puede ser tóxica. Demasiada vitamina A se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y defectos de nacimiento, por ejemplo.

Pero antes de que te pongas nervioso, considera esta solución simple: La mayoría de las fuentes de alimentos integrales no contienen vitamina A, sino betacaroteno. 

Dónde Encontrar Vitamina A En Los Alimentos

Dónde Encontrar Vitamina A En Los Alimentos

Cómo Funciona El Betacaroteno

El betacaroteno también se conoce como “Pre-vitamina A”. Tu cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A. El betacaroteno de fuentes de alimentos integrales es seguro. 

Tu cuerpo limita cuidadosamente la cantidad de vitamina A que obtiene al regular la cantidad de beta-caroteno que convierte en vitamina A.

Si comes más betacaroteno del que tu cuerpo puede usar, tu cuerpo simplemente se deshace de ese extra. 

En contraste, la vitamina A que se encuentra en los suplementos se almacena en la grasa y puede acumularse hasta niveles poco saludables.

Dónde Encontrar Vitamina A En Los Alimentos

Una de las fuentes poderosas de alimentos de nutrición previa a la vitamina A es el alga verde, la clorella. 

Una onza por onza, la chlorella es una potencia de la vitamina A, que le da seis veces más vitamina A que las espinacas. Es una de las mejores fuentes de este nutriente. 

La vitamina A de Chlorella se encuentra en forma segura, betacaroteno.

Más Fuentes De Vitamina A

  • Granos: Avena y Cereales.
  • Verduras: Calabaza, nabo, camote, chícharos, tomate, lechuga escarola, espinaca, col, plátano, zanahoria, pimiento rojo, hojas de mostaza, chícharos, lechuga romana, brócoli, acelgas y endibias.
  • Frutas:Mandarinas, sandías, melón, durazno, mango y toronja rosada.
  • Productos lácteos: Leche, queso yogur.

 Carnes:La carne magra, pavo, hígado de pollo, carne de cerdo y de res.

También Puedes Conseguir Vitamina A En Moluscos Y Pescados

Los pescados (los alargados), son una poderosa fuente de vitamina A, tanto así que con una ración es suficiente para satisfacer los requerimientos diarios.

A continuación, los ordenamos de mayor a menor de acuerdo a su aporte:

  • Anguila o angula: con 1000 mcg. por 100g.
  • Congrio: Contiene 500 mc por c/ 100. No es muy común este pescado en varios sitios, se puede preparar con patatas en guiso.
  • Berberechos, chirlas y almejas: Están categorizados con un aporte menor, en 100 mc por 100g.

 

Lee Otros Artículos Relacionados  ¿Cómo Hacer Pesca Con Mosca Nudos Y Carretes?

               

 Así que ahora sabes por qué la vitamina A es tan esencial, y también sabes el secreto para una nutrición segura con vitamina A, te invitamos a compartir este artículo con familiares y amigos para ayudarlos a llevar una mejor nutrición

 

5 (100%) 1 vote

About The Author