web analytics

Cuáles Son Los Efectos Devastadores Del Alcohol En El Organismo

Hay muchas consecuencias diferentes de beber cantidades excesivas de alcohol. Puede causar daños en todos los aspectos de su vida y el uso prolongado del alcohol puede causar graves complicaciones de salud que afectan a muchos órganos de su cuerpo, aprende en este artículo, Cuáles son los efectos devastadores del alcohol en el organismo

Cuáles Son Los Efectos Devastadores Del Alcohol En El Organismo

Los efectos del abuso del alcohol pueden ser bastante devastadores, si se consumen en grandes cantidades. 

Desafortunadamente, la sanción social que el consumo de alcohol tiene en la mayor parte del mundo oculta en parte el peligro que puede representar para la sociedad. 

Dejando eso de lado, el consumo de alcohol también se ve impulsado por su asociación con la diversión, el sentido de la libertad y el espíritu de aventura.

¿Cómo Se Define El Alcoholismo?

El alcoholismo es una condición que se produce cuando se daña cualquier área importante de su vida debido a esto, ya sea:

  • La familia
  • Crianza de los hijos
  • Trabajo
  • Salud física
  • La escuela, etc.

Alguien no tiene que consumir mucho más alcohol de lo normal, o usarlo con más frecuencia para que no sea considerado alcohólico.

¿Qué Causa Que Una Persona Se Vuelva Alcohólica?

El alcoholismo en una persona puede ser causado por varios factores:

Lee Otros Artículos Relacionados  Elimina Ese Dolor De Espalda Para Siempre

1. Predisposiciones Genéticas

Una hipótesis es que algunas personas tienen predisposiciones genéticas que hacen que se intoxiquen con mayor facilidad o intensidad, o que tengan menos efectos secundarios o síntomas de resaca que otros.

Esto hace que beban de manera más indiscriminada o descuidada que otros. 

2. Por Razones Emocionales se puede volver Alcohólico

Además, muchas personas se vuelven alcohólicas por razones emocionales; no les gusta cómo se sienten cuando no están intoxicados, por lo que beben en exceso, sólo para sentirse bien.

3. La Soledad Lo Puede Convertir En Alcohólico

Algunas personas, cuando experimentan:

  • Soledad
  • Ansiedad
  • Depresión

Recurren al alcohol para sentirse más cómodos. Esto se debe a que el alcohol puede tener efectos inhibidores de la ansiedad, si se toma en cantidades suficientes.

Señales De Alcoholismo

Hay muchos síntomas que pueden aparecer cuando una persona sufre de adicción al alcohol. 

Estos pueden incluir cualquiera o todos los siguientes:

  1. El individuo que se ha vuelto dependiente del alcohol puede encontrar que constantemente anhelan productos que contienen alcohol. En algunos casos, se desarrolla una absoluta compulsión por consumir esta sustancia.
  2. Aquellos que han abusado del alcohol hasta el punto de la adicción generalmente encuentran que deben beber cantidades mayores para lograr el mismo estado mental o «alto» de la sustancia.
  3. Con el tiempo, el individuo que sufre de adicción al alcohol descubrirá que tiene menos capacidad para controlar la cantidad que consume.
  4. Si una persona es adicta a esta sustancia y no puede beber durante un período prolongado de tiempo, los síntomas de abstinencia son comúnmente experimentados. 

No es raro que se experimenten temblores corporales, altos niveles de ansiedad que pueden incluir:

  • Ataques de pánico
  • Sensación de náusea
  • Posiblemente vómitos
  • Incluso, sudoración.
  1. Si una persona adicta no consume esta sustancia, se pueden experimentar cambios de humor severos. Una persona puede volverse extremadamente irritable, experimentar graves grados de depresión y problemas similares.

Efectos Del Alcohol En El Organismo

La pérdida de inhibición que puede causar el consumo de alcohol explica su popularidad en situaciones sociales, donde se necesita interactuar con otras personas. 

Pero al mismo tiempo, incluso el consumo moderado de alcohol puede inducir:

  • Dificultad para hablar
  • Problemas para dormir
  • Náuseas
  • Vómitos
  • También perjudica significativamente la capacidad de conducir
  • Puede hacer que un hombre o mujer, se entregue a actos de violencia. 
  • Para colmo, existe la amenaza de amamantar una resaca masiva al día siguiente.

Efectos Devastadores Del Alcohol En El Organismo

El alcohol actúa como un depresivo en el cuerpo y lo afecta de varias maneras:

Lee Otros Artículos Relacionados  3 Jugos Deliciosos Para La Circulacion De Las Piernas

1. Afecta Al Corazón

Aumenta la carga de trabajo del corazón que produce latidos irregulares y presión arterial alta. La eficiencia con la que el corazón bombea sangre se ve afectada. 

En casos extremos, puede llevar a:

  • Un ritmo cardíaco irregular
  • Dificultad para respirar
  • Un paro cardíaco.
Cuáles Son Los Efectos Devastadores Del Alcohol En El Organismo

Cuáles Son Los Efectos Devastadores Del Alcohol En El Organismo

2. Afecta La Visión

El consumo de alcohol afecta principalmente a la visión. Causa visión borrosa, y en el caso de beber en exceso, es posible que uno no pueda ver nada. El alcohol también desordena los patrones de sueño. 

Mientras que el alcohol induce el sueño temprano; No es un sueño de calidad buena y beneficiosa. De hecho, el sueño inducido por el alcohol no relaja realmente la mente y el cuerpo de la forma en que lo hace el sueño normal y, de hecho, produce fatiga e irritabilidad.

3. Afecta Los Riñones

El consumo excesivo de alcohol puede dañar gravemente los riñones. Los riñones regulan los líquidos corporales y el suministro de minerales al cuerpo. 

Cualquier interrupción en esta función conducirá a una reducción drástica en los niveles de energía.

4. Daña El Hígado

El impacto devastador del alcohol en el hígado es muy conocido. Puede causar cirrosis del hígado. 

El impacto del consumo excesivo de alcohol en el páncreas y el intestino puede provocar una inflamación severa en el caso de los primeros e irritar el revestimiento del intestino.

Efecto Del Alcoholismo Sobre La Familia

El alcoholismo es una enfermedad familiar, y afecta negativamente a toda la familia en gran medida. Un padre que es alcohólico tiene muchas posibilidades de transmitir la enfermedad a sus hijos, lo que perpetúa aún más el concepto de enfermedad familiar.

Muchas veces es un cónyuge que permite que un alcohólico continúe bebiendo al ayudar a esa persona a evitar consecuencias importantes.

Al «rescatarlos», en realidad empeoran las cosas porque le permite al alcohólico regresar a su consumo de alcohol en lugar de enfrentar graves consecuencias que podrían forzarlos a cambiar su comportamiento, consecuencias como:

  • Sanciones legales
  • Tiempo en la cárcel

Efecto Del Alcoholismo En La Sociedad.

Basado en los efectos devastadores que el alcoholismo tiene en el individuo y en las familias, no sorprende que la enfermedad tenga también un impacto negativo en la sociedad.

El alcoholismo representa una tonelada de productividad perdida y energía desperdiciada cada año. Sin mencionar los efectos devastadores y las consecuencias de innumerables accidentes por conducir en estado de ebriedad, muchos de los cuales dañan o incluso matan a víctimas inocentes.

Donde Buscar Ayuda En Caso De Padecer De Ser Alcohólico

“Alcohólicos Anónimos” brinda apoyo a quienes luchan contra el alcoholismo. AA tiene grupos de apoyo en todas las ciudades del país y está disponible para los alcohólicos que viajan, ya que las reuniones son casi las veinticuatro horas del día en las principales ciudades.

Las visitas no cuestan dinero y AA ahora ofrece reuniones especializadas exclusivamente para adolescentes. Rodear a un joven con otros jóvenes que combaten el mismo problema puede proporcionar un sentido de comunidad al saber que no están solos.

 

Lee Otros Artículos Relacionados  LOS 7 MEJORES BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA EN TU SALUD - PARA QUE SIRVE LA CURCUMA

 

Espero que este artículo te haya ayudado a abrir los ojos y ser precavido con el consumo de alcohol, recuerda que este artículo es sólo informativo, si cree tener dependencia al alcohol, busque ayuda lo antes posible, comparte esta información para que sea la orientación de otras personas.

5 (100%) 1 vote

About The Author