web analytics

Cuál Es La Diferencia Entre Mitosis Y Meiosis Resumen

Siempre nos preguntamos acerca de la evolución de la vida, hoy en este artículo en forma resumida hablaremos de ¿Cuál es la diferencia entre la mitosis y meiosis resumen? Pasos y fases.

Cuál Es La Diferencia Entre Mitosis Y Meiosis Resumen

La mitosis y la meiosis son procesos celulares en la naturaleza que resultan en la división de las células y en la formación de una nueva vida.

¿Qué es La Mitosis?

La mitosis implica la división de una célula en dos células idénticas, cada una con la composición genética exacta (genoma) en sus cromosomas como la célula original.

Pero pasa por la diferenciación durante el desarrollo de un organismo eucariota para adaptarse a las diferentes células que el cuerpo requiere.

La mitosis se produce tanto en organismos unicelulares, siendo el método en el que son capaces de reproducirse, como en las células somáticas eucariotas (cuerpo), lo que les permite proliferar y reparar el tejido dañado.

¿Qué Es La Meiosis?

La meiosis, por otro lado, sólo ocurre en las células sexuales de los organismos, y es el método por el cual las células sexuales producen gametos para la reproducción sexual.

Estas células sexuales se denominan “Células Germinales”, que cuando se dividen se denominan “Gametos”.

¿Qué Son Los Gametos?

Los gametos son espermatozoides en los machos y óvulos en las hembras. Los espermatozoides y los óvulos son haploides (1n), lo que significa que contienen un conjunto de 23 cromosomas.

Esto se debe a que se dividieron de una célula germinal que contiene 46 cromosomas, todas las células en el cuerpo humano tienen 46 cromosomas, excepto los gametos.

Lee Otros Artículos Relacionados  Cómo Cuidar Una Orquídea Después De La Floración.

Cuando los espermatozoides y los óvulos se encuentran durante la reproducción sexual, forman una célula diploide (2n) que contiene dos juegos de 23 cromosomas.

En total 46 (un juego proviene de la madre y el otro del padre). Esta célula diploide se llama “Cigoto”, que se divide a través de la mitosis en múltiples copias de células somáticas y células germinales que se someterán a la meiosis para la reproducción sexual.

¿Cuáles Son Los Pasos Para La Mitosis Y La Meiosis?

Comencemos con la mitosis:

Pasos Para La Mitosis

Ten en cuenta que la mitosis en su definición más simple significa que una célula diploide se dividirá en dos células diploides y una célula haploide se dividirá en dos células haploides.

Interface De La Mitosis

La mitosis comienza con la interface, la etapa en que la célula crece y almacena energía para continuar con su división.

La célula divide su cromatina, los cromosomas en forma de una masa desenrollada de información genética compuesta de ADN enrollado alrededor de proteínas de histona.

Produciendo dos cromátidas hermanas de cada cromatina. El centrosoma, el orgánulo responsable de la formación del huso mitótico, también se divide en esta etapa.

Profase De La Mitosis

La célula se mueve a la profase, donde las cromátidas (aún en un estado no enrollado) se condensan en cromosomas, éstos se componen de 2 pares de cromátidas hermanas o de 1 sola hebra de cromátidas hermanas unidas.

En este momento, la estructura «x» de dos pares de cromátidas hermanas se cuenta como un cromosoma completo, la región de unión entre las cromátidas hermanas se conoce como el centrómero.

¿Qué Es El Centrómero?

El centrómero es posible gracias a la proteína kinetochore, también son útiles cuántos cromosomas hay al contar el número de centrómeros.

Los centrosomas migran a los polos opuestos de la célula y liberan las fibras del huso que se adhieren a los kinetechores ubicados en los centrómeros.

El desmontaje de la envoltura nuclear a veces se refiere a una etapa completamente diferente llamada prometaphase.

Lee Otros Artículos Relacionados  ¿Cómo Hacer Crecer Las Cejas Con Ajo Y Cebolla Rápido?

Metafase De La Mitosis

A continuación, en metafase, las fibras del huso alinean los cromosomas en el centro de la célula.

Anafase De Mitosis

Una vez alineados, los cromosomas se separan por las fibras del huso y hacia los centrosomas, lo que hace que cada hebra de cromátidas hermanas sea un cromosoma.

Telofase De Mitosis

Cuando los cromosomas alcanzan los centrosomas, las fibras del huso se descomponen, liberando los cromosomas.

Reforma de los núcleos en cada lado opuesto y alrededor de los cromosomas, los cromosomas se desenrollan y vuelven a la cromatina.

El centro de la célula luego se contrae y la célula se divide en dos, un proceso conocido como citocinesis.

El resultado final son dos células con dos núcleos que albergan el mismo conjunto y número de cromosomas que la célula original.

Fases De La Meiosis

Primera División: Profase 1 De La Meiosis

La meiosis experimenta el mismo proceso de interface y procede a la profase

Al igual que en la mitosis, la cromatina se convierte en cromosomas que consisten en dos pares de cromátidas hermanas vinculados entre sí en el centrómero.

La envoltura nuclear también se rompe y los centrosomas se mueven hacia lados opuestos de la célula, donde comienzan a formar las fibras del huso.

La diferencia es que los cromosomas homólogos (cromosomas de la madre y el padre que tienen información genética relacionada) se emparejan uno al lado del otro y se cruzan.

El cruce implica cromosomas homólogos para romper e intercambiar partes de sus cromátidas que codifican rasgos similares, lo que lleva a una variación genética en las especies.

Metafase 1 De La Meiosis

Los cromosomas homólogos están alineados en pares en el centro de la célula. Además, se alinean en un orden aleatorio llamado surtido independiente para agregar más variación.

Anafase 1 De La Meiosis

Las fibras del huso tiran de todos los cromosomas homólogos alejados entre sí y hacia los centrosomas.

Telofase 1 De La Meiosis

La telofase 1 es muy similar a la telofase en la mitosis. Las fibras del huso se desintegran, el núcleo se desarrolla alrededor de los cromosomas y la célula se divide en dos por citocinesis.

Lee Otros Artículos Relacionados  Increíble! Ropa Hecha Con Tela De Araña

La diferencia aquí es que cada célula contiene la mitad del número inicial de cromosomas, 23 de 46, y estas células ahora se consideran haploides.

La segunda división, la meiosis 2, tiene lugar en estas dos células haploides recién formadas.

Segunda División: Meiosis 2

No hay más replicación cromosómica en la meiosis 2, ni cruce. Las dos células haploides pasan por todos los pasos de la meiosis 1 se denominan:

  • Profase 2
  • Metafase 2
  • Anafase 2, etc.

Pero esta vez ambos pares de cromosomas bicatenarios de las 23 células se separan entre sí, dando como resultado 23 cromosomas de cadena simple separados en cuatro células de gameto haploides (cuatro células 1n).

Los machos terminan con cuatro espermatozoides, pero las hembras generan sólo un óvulo maduro de los tres, porque el óvulo requiere una gran cantidad de citoplasma para alimentar al cigoto, que no se puede dividir por igual en los cuatro óvulos.

Esto lleva a un sólo huevo a obtener la gran cantidad concentrada requerida para sostener el cigoto. Los tres huevos restantes con una cantidad mínima de citoplasma, cuerpos polares, no maduran y se descomponen dentro del cuerpo.

Diferencia Entre Mitosis Y Meiosis

La mitosis y la meiosis tienen algunas fases similares, pero se diferencian de dos maneras distintas.

  • Una es que la meiosis involucra un total de dos divisiones (meiosis 1 y meiosis 2) en lugar de una división en la mitosis.
  • La segunda es que la meiosis produce células que tienen la mitad de cromosomas que la célula madre, siendo esta la producción de gametos.

Ten en cuenta que la meiosis no se produce durante la reproducción sexual, sino que es el proceso dentro de un organismo que lo prepara para la reproducción sexual al mezclar los genes que heredó de sus padres en sus gametos.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis que esperas para compartir este artículo para que otros se enteren, no sólo de la diferencia sino de manera básica las fases de cada una.

5 (100%) 1 vote

About The Author