web analytics

¡Aprende a Decir Lo Que Piensas Sin Miedo!

Di lo que piensas sin miedo

Fotografía: Unsplash

A veces decir “No” puede salvarnos de situaciones realmente incomodas y desagradables. Por el contrario, si decimos “Sí” cuando en verdad deseamos lo opuesto, puede llevarnos de cabeza.

Pero, ¿por qué nos cuesta tanto decir que “no”? ¿Por qué siempre nos sentimos comprometidos a tener una respuesta afirmativa para todo? ¿Será temor al rechazo o al fracaso social?

La realidad es que, la mayoría de las personas que no se atreven a decir lo que piensan, tienen baja autoestima. Por lo general, están llenos de traumas y miedos pasados, que se reflejan en cada instante de su vida.

Veamos esta situación a través de un simple ejemplo:

Estás trabajando en un proyecto especial dentro de la empresa, se trata de una actividad que te ha tomado más tiempo del que esperabas. Dedicas horas y horas, pero aun te queda mucho por hacer. Sin embargo, viene un compañero de trabajo a pedirte ayuda en una tarea un poco complicada, entonces sientes que estás en una encrucijada, ¿le digo que sí o simplemente me niego por estar tan ocupado en mis propios deberes? ¿Por qué le dirías que sí? ¿Acaso es miedo a ser tachado como mal compañero?

Lee Otros Artículos Relacionados  6 Tips Para Conquistar a Un Hombre

Tal vez al negarte, tu compañero te tome por mala gente, pero si decides ayudarlo, descuidarás tu propio proyecto, lo cual sería una irresponsabilidad. Por lo tanto, tu respuesta debe ser clara, firme, pero educada: lo siento amigo, me gustaría echarte una mano, pero debo terminar mi proyecto y no dispongo del tiempo suficiente.

Algo similar ocurre cuando piden nuestra opinión en el trabajo, la escuela, e incluso amigos y familiares. ¿Por qué nos cuesta tanto dar nuestra sincera opinión? ¿Qué hay de malo en decir en la junta de trabajo que no te parece ese enfoque para el proyecto? ¿Qué es lo peor que puede pasar si le dices a tu amiga que ese vestido no le va? A veces tenemos que decir la verdad, aunque al resto no le complazca escucharla.

Aquí te dejamos algunos consejos finales que puedes llevarte del ejemplo anterior:

  • No temas decir que no
  • No pongas las prioridades de los demás por encima de las tuyas
  • Proporciona una respuesta firme, clara e inteligente
Lee Otros Artículos Relacionados  ¿Los celos mejoran la relación?

Tienes que entender que no hay nada de malo en negar favores o dar nuestra opinión, no siempre podemos cumplir con todo ni con todos, es una realidad.

Fuente: SaludMental.Info

Rate this post

About The Author